sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Son estos los Ravens?

Muchas veces tenemos ideas preconcebidas de las que no hay dios que nos mueva, estas pueden darse por un muchos motivos pero uno de los que mas pesan suele ser el pasado, si una cosa ha sido así toda la vida es muy dificil darse cuenta de que ya no lo es y aunque sea obvio nuestro cerebro suele volver a conferirla los atributos a los que nos tiene acostumbrados.

Esto es lo que sucede con los Baltimore Ravens, cuando piensas en ellos lo primero que te viene a la cabeza es que son un equipo de defensa y carrera, una gran defensa y una carrera imparable diria yo pero cuando ves los partidos de esta temporada te das cuenta de que eso ya no es asi. Este año (o al menos hasta ahora) los Raven no es que no sean una de las mejores defensas de la liga es que son una puta mierda y su juego de carrera es mediocre.

¿Que nos dicen los números?

Los numeros son muy claros a la hora de deshacer estas ideas, defensivamente Baltimore ocupa el puesto 26 en cuento a yardas permitidas (solo hay 5 equipos peores) , el puesto 22 contra el pase y el 26 contra la carrera. Solo el séptimo lugar en diferencia entre turnovers perdidos y recuperados le otorga un puesto en el que podríamos considerar como “normal” para un equipo con su tradición.

Ofensivamente la cosa no esta mucho mejor 21 en yardas totales y 12 en puntos anotados denotan una ofensiva mediocre pero lo peor es como consiguen esas yardas ya que un equipo que a todos nos parece que debería basar su juego en Ray Rice y no en Flacco el equipo 14 en juego de pase y 22 en carrera. Los 491 pases por 353 carreras totales deberían darnos una pista de que es lo que falla en el gameplan de este equipo. Solo los equipos especiales han rendido muy por encima de lo que cabria esperar.

¿De donde viene el desastre?



Parece que este año toda la ofensiva del equipo estaba destinada a que Flacco se ganara el contrato de su vida, la no huddle offense solo funciono un partido pero lejos de volver al juego tradicional y dejar que Rice se gane el jugoso contrato que acaba de firmar se siguió confiando en Flacco como centro de todo el ataque, esto presenta varios problemas pero el mayor de todos es que no tienes un equipo formado para jugar de esta forma.

La formación ofensiva básica de los Ravens la forman Torrey Smith que es una WR “corredor” al que en principio solo llegarías mediante bombas, un TE “bloqueador” que pueden ser Dickson o Pitta los cuales te pueden servir de desahogo en jugadas puntuales pero nunca pueden ser un factor determinante en una ofensiva aérea, V. Leach, Fullback, nada mas que decir, Ray Rice que es un RB con buenas manos pero que al igual que los TE solo puede servir para jugadas puntuales y A. Boldin que seria el único elemento que puede jugar en este tipo de playbook, podríamos incluir a J. Jones pero no deja de ser suplente. Ademas la linea ofensiva tampoco esta diseñada para aguantar sino para abrir hueco, los millones de penalizaciones de Oher así lo indican.

En cuanto a la defensa poco que decir, las lesiones de Ray Lewis y Terrell Suggs lo han descompensado todo se rompen placajes porque la ayuda tarda mas en llegar y solo cuando el campo se acorta y el equipo esta mas conjuntado esta defensa vuelve a parecer digna de esta camiseta, es por eso por lo que la defensa en la red zone sigue siendo de las mejores, menos espacios, ayudas mas rápidas, menos placajes rotos es matemática simple.

¿Si todo es tan malo porque están en Playoffs?

Baltimore sigue vivo gracias al calendario y una cierta dosis de suerte de las 9 victorias cinco han sido por menos de tres puntos (Patriots, Chiefs, Cowboys, Steelers, Chargers) y solo han ganado “cómodamente” a Brown (por 7 y 10 puntos) Raiders (25) y Bengals en el primer partido (31) también es cierto que 3 de sus 5 derrotas han sido por 3 o menos (Eagles, Steelers y Redskins). Resumiendo en 8 partidos de 14 un field goald habría cambiado el resultado.

Ademas de lo anterior el infrautilizar el juego de carrera hace que los rivales ajusten y le tengan menos miedo por lo que las bombas que al principio podían funcionar cada vez lo hacen menos.

¿Que hay que cambiar?



Solo dos cosas, la defensa y el ataque (casi nada).

La defensa creo que se arreglara sola si Suggs se recupera del todo y Ray Lewis vuelve su rendimiento subirá como la espuma, aquí mas que un ajuste táctico estamos en manos del cuadro medico.

En ataque es vital volver a la carrera, dar mas balones a Rice hace que mejore el rendimiento de cuatro jugadores a la vez, El de Rice como es obvio, el de Leach que jugara a lo que sabe, el de T. Smith que volverá a ser una opción “sorpresa” y se encontrara menos con Safeties que deberán estar prestando mas apoyo para parar la carrera y el del propio Flacco que con un playbook mas simple podrá volver a lo que siempre se le ha dado bien, ser un game manager con capacidad para buscar el juego en largo de vez en cuando.


¿Hasta donde pueden llegar?



Cualquier opción pasa por ser Seed 4 y no entrar por wild card, tal y como esta la clasificación ahora mismo ocupar el Seed 4 creo que es mucho mejor que ser el 3, los Colts parecen mas cómodos que Steelers o Bengals y si Patriots es el 3 te los evitas hasta una hipoteca final de conferencia, la pregunta es ¿Pueden llegar a esa final de conferencia o mas allá?

Lo primero seria como he dicho antes cambiar el juego e intentar que se Rice quien tome el peso de la ofensiva, todo pasa por eso por que Ray aporte sus 100 yardas de carrera por partido, si es así, teniendo en cuenta que el cruce en Wild Card es con los Colts (23º contra el juego de carrera) solo quedarían dos partidos para la superbowl y aun no siendo favoritos contra ninguno de los rivales contra quien se puedan enfrentar lo veo mas abierto de lo que la mierda de temporada que han hecho hasta la fecha pudiera indicar.

PD Por una cagada enteramente mia no podremos publicar la quiniela hasta el domingo. Pero vamos ya os la imaginais @sirleo87 lo acertara casi todo, yo casi nada y los demas pues si pues no

No hay comentarios:

Publicar un comentario